Fregonas: ¿Qué tipos hay y cuáles son sus usos?

¿Sabías que la fregona es un invento español? Manuel Jalón, ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del Aire, inventó uno de los productos que más ha revolucionado los hogares de todo el mundo: la fregona. En la actualidad la conocemos por multitud de formas diferentes: escoba de trapear, lampazo, trapeador, mapo, mopa, trapero, coleto, suape, aljofifa, lava suelos, trapo de piso, mocho o mechudo y un sinfín de palabras con las que la nombramos a lo largo y ancho del mundo.

 

Qué es la fregona


Por su usabilidad, es uno de los utensilios de limpieza más comunes en el hogar y que sirve para limpiar el suelo en húmedo. Consta de un palo en cuyo extremo se encuentran unos flecos absorbentes que pueden ser de diferentes materiales como algodón, microfibra, fibra sintética, etc. Cuando hablamos de la fregona se entiende asociada a un cubo provisto de un mecanismo escurridor.

Durante una estancia en Estados Unidos, Manuel Jalón, recordamos inventor de este utensilio, observó cómo los hangares se fregaban mediante una mopa plana y un cubo con rodillos. En 1956, a su regreso a España, decidió iniciar la fabricación de los primeros cubos de rodillos y, posteriormente, de la propia fregona, consiguiendo mejorar significativamente la calidad de vida de miles de hogares españoles.

Esa imagen de nuestras abuelas limpiando el suelo de rodillas, empezaba a tener los días contados. Desde entonces y hasta ahora, han sido muchos los avances y las mejoras en este producto que nos acompaña a diario en nuestras casas. También su desarrollo ha supuesto un mejor reparto de las tareas domésticas entre hombres y mujeres, en una tarea asociada tradicionalmente al sexo femenino.



 

Tipos de fregona


En Newmop queremos ayudarte para que la limpieza de tu hogar te resulte fácil y agradable y que, además, obtengas los mejores resultados sea cual sea el tipo de superficie que necesitas limpiar.

Saber cómo fregar los distintos tipos de suelo con la fregona correcta es primordial para que nuestros suelos brillen y se mantengan como el primer día. Seguramente sólo tengas en mente las clásicas fregonas de algodón y microfibra, pero nosotros te enseñamos más ¡y tú decides!:

  • Fregona de algodón: de gran absorbencia y excelente resistencia al desgaste (incluso frente al uso de productos químicos), ideales para un uso en superficies difíciles y rugosas que requieran un material resistente. Eso sí, hay que escurrirla bien para evitar dejar marcas en la superficie.

  • Fregona de microfibra: de mayor volumen, pero menor peso que las anteriores. Son muy cómodas de escurrir y cuentan, además, con un gran poder de secado. Aptas para cualquier tipo de superficie, aunque algo más delicadas a los productos de limpieza. Su eficiencia de limpieza es mayor ya que no deja rastro de agua y arrastra muy bien la suciedad. En suelos de parquet es lo más recomendado por no dejar agua sobrante que pueda dañarlo a la larga. En este artículo te contamos por qué elegir una fregona de microfibra para la limpieza diaria de tu hogar.

  • Fregona de tiras: son de gran absorbencia y de alta resistencia al desgaste. Sus fibras resistentes son capaces de arrastrar cualquier suciedad en menos pasadas.

  • Fregona viscosa: indicada para interiores, por su delicadeza, ligereza y extraordinaria absorción, la convierten en una fregona indispensable en tu casa.

  • Fregonas tipo mopa: se asocian a un uso más profesional que personal, ya que suele destinarse a suelos lisos de grandes tamaños para eliminar el polvo y la suciedad superficial. Es necesario humedecerlas un poco antes para que atrapen bien el polvo.

  • Fregona “custom”: En la fregona “custom”, nos adaptamos a ti, a tus gustos y necesidades. Puedes elegir: materiales, acabados, gramaje, tratamientos, colores, casquillo, rosca…


¿Ya sabes cuál necesitas en cada momento? ¡Sigue leyendo!

Usos de la fregona


Según el uso que vayas a darle, sobre todo en función del material de la superficie a tratar, la utilización o no de productos químicos o de limpieza, podemos utilizar un material que resulte más adecuado y una tipología concreta de las anteriormente mencionadas.

La microfibra se ha convertido en uno de los materiales más demandados, ya que resultan idóneos para una limpieza y secado perfectos y, además, con una pequeña cantidad de producto de limpieza es suficiente. De este material está hecha la fregona Ligerina rejilla, uno de nuestros productos estrella fabricada en nuestras propias instalaciones en Ontinyent (Valencia). Se trata de un modelo de mayor durabilidad que consigue que las fibras penetren en los huecos del suelo y absorban todo tipo de suciedad. 

En el caso de la limpieza industrial, como oficinas, naves, fábricas, colegios, locales comerciales, etc. debemos tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de escoger la fregona que nos vaya a dar mejores resultados. En este artículo te descubrimos los diferentes usos de la fregona en la limpieza industrial.

Dentro de nuestro catálogo de fregonas, con su gran poder de absorción y secado, encontrarás la más adecuada a tu suelo para cuidarlo con suavidad y elegancia.

Síguenos en redes sociales para estar al día de más novedades y consejos y, si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos para ayudarte!