Iniciar Sesión

Crear perfil profesional

He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD
* Campo obligatorio.
Limpieza en la industria alimentaria: ¿qué debemos tener en cuenta?

Limpieza en la industria alimentaria: ¿qué debemos tener en cuenta?

La limpieza e higiene de todo espacio debe ser exigente y cuidada al detalle, pero si hablamos de los espacios que entran dentro de la categoría de ‘industria alimentaria’, los cuidados son máximos. Siguiendo unos protocolos determinados, los objetivos deben de ser: combatir la proliferación de microorganismos que pueden contaminar y deteriorar los alimentos y prevenir la intoxicación alimentaria eliminando tanto la suciedad visible como la no visible.

 

Para lograrlo no basta con limpiar zonas como la bancada o los utensilios empleados como podemos hacerlo en nuestros hogares. La limpieza en la industria alimentaria es mucho más exigente y necesita de un trabajo diario en el que eliminar todo residuo orgánico e inorgánico, visible y no visible, que se puedan encontrar en la zona de mobiliario, maquinaria, utensilios usados, lugares de almacenamiento, frigoríficos, hornos, robots de cocina, bancadas, recipientes, hornos, etc.

 

Además, se deben tener en cuenta los diferentes tipos de superficie a limpiar: 

- superficies en las que se manipulan alimentos.

- superficies en las que el contacto con los alimentos es puntual.

- superficies en las que no existe contacto con los alimentos.

 

También es fundamental ser conscientes del tipo de suciedad que nos vamos a encontrar en cada caso y sus necesidades:

- grasas

- restos de alimentos

- incrustaciones orgánicas

- líquidos

- residuos no grasos

- flora bacteriana

- otros residuos

 

Ante esto, resulta evidente la necesidad de mantener una limpieza y desinfección máxima que minimice todo riesgo de transmisión, contaminación cruzada, etc. que pueda poner en riesgo, no solo la salud de los posibles clientes o comensales que acuden a un local, sino también la salud de empleados y, por supuesto, generar una mala imagen de la empresa y desconfianza de los posibles clientes a la misma.

 

Zonas críticas dentro de la limpieza de la industria alimentaria

 Existen zonas catalogadas como ‘puntos críticos’ que requieren de una limpieza en profundidad y prácticamente diaria que asegure el buen estado de las mismas:

 

- Suelos, paredes y otras superfícies

- Frigoríficos, hornos y otros electrodomésticos o maquinaria

- Campanas extractoras, filtros, planchas y otros objetos similares

- Cámaras frigoríficas y espacios de congelado

- Utensilios de uso diario y máquinas desmontables (robots de cocina, ets.)

- Lavaderos

- Cubos de basura

- Utensilios empleados para la limpieza de cada zona

 

Si seguimos una pautas diarias de limpieza, lograremos que los locales o espacios estén limpios cada día a la hora de comenzar la jornada laboral, que los alimentos no se contaminen al realizarse una limpieza estricta y concienzuda de los espacios y que os utensilios y maquinaria estén preparados para su uso con la tranquilidad que ofrece una limpieza profesional de cada ambiente.

 

Restaurantes, comedores escolares o de oficinas, empresas cárnicas, hornos, fábricas en las que se empaqueten alimentos, etc. requieren de una exigente tarea diaria que se traduce en unos protocolos o procesos de limpieza definidos al detalle.

 

Utensilios necesarios en la limpieza en industria alimentaria

 

1- Fregonas: en NewMop contamos con la fregona ‘Tris Tras’ de microfibra y viscosa, disponible con el certificado de no-migraciones. Se presenta en diferentes colores para que puedas hacer uso de tu propio código de colores para la limpieza. Esta fregona resiste cualquier superficie sin perder sus propiedades, es de larga duración y excelente absorción. ¡Pero no es la única! En nuestro catálogo podrás encontrar una amplia gama de productos.


2- Bayetas, estropajos: de microfibra,de rejilla, de un solo uso… Encuentra la que más se adapte a tus necesidades y reúna las exigencias requeridas para este tipo de limpieza.

 



 

 

3- Cepillos: el tipo de cerda que tengan los hace para este tipo de limpieza. Los de poliéster PBT son los más utilizados en áreas alimenticias, ya que no absorbe agua, no pierde su dureza  en condiciones de humedad, puede esterilizarse y presenta una excelente resistencia a la flexibilidad y a las altas temperaturas.

 

 

4- Baquetas: utensilios creados específicamente para zonas como zona de fuegos, planchas, hornos, freidoras, etc.

 


 

5- Paletas, espátulas: las que más se utilizan y recomiendan son las de polipropileno por la facilidad que presentan para su limpieza y desinfección.



Si necesitas utensilios para la limpieza de zonas en el ámbito de la industria alimentaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados y encontraremos la mejor solución para lo que necesitas.