Iniciar Sesión

Crear perfil profesional

He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD
* Campo obligatorio.
Limpia tu cocina a fondo y consigue la organización definitiva

Limpia tu cocina a fondo y consigue la organización definitiva

Más allá de la limpieza diaria que realizamos (¡o deberíamos realizar!) en nuestra cocina, limpiar a fondo esta parte de la casa es necesario para no acumular bacterias y suciedad y mantenerla limpia y desinfectada más tiempo. No se trata de realizar una limpieza a fondo de la cocina cada semana pero sí cada mes o dos meses como mucho, dependiendo del uso que hagamos de ella.


Desde Newmop queremos hacer un repaso a esta lista de tareas que te ayudarán a mantener tu cocina limpia y reluciente al mismo tiempo que te ayuda a mantener todo organizado, a mano y en perfecto estado de revista.

Cocina limpia, cocina segura

 

El secreto está en no querer hacer todo al mismo tiempo: vaciar armarios, frigorífico, cajones, amontonar recipientes, etc. ya que eso te dará sensación de agobio y de estar frente a una tarea difícil de terminar. Así que te recomendamos:

 

- Ir zona por zona, comenzar y terminar cada tarea antes de ponerte con otra.

- Tener todos los productos necesarios a mano y no perder tiempo buscando alguno que te falte o tener que dejar alguna parte de la cocina sin limpiar por no tener el producto adecuado.

- Asegúrate de tener unas horas por delante de día para poder limpiar con luz natural y poder abrir ventanas para airear la cocina.

- Ponte música o la radio ¡y a limpiar!

 

Y ahora que tenemos todos estos tips en cuenta, llega el momento de empezar pero, ¿por dónde? ¡Cada maestrillo tiene su librillo’, pero nosotros te recomendamos este orden de limpieza para dedicarle el menor tiempo posible con la máxima efectividad.

 

1- Armarios vacíos: para comenzar, vacía los armarios de la cocina y pon cada cosa encima de la mesa de la cocina o en la bancada y aprovecha para hacer una revisión de aquello que ya no utilizas o no quieres, separarlo del resto y limpiar los objetos que queden (si son trapos a la lavadora, si son cubiertos al lavavajillas, etc.) Si se llenan, ponlos en marcha mientras continúas con la limpieza de la cocina.

 

2- Cajones libres de cubiertos, trapos de cocina, etc: no olvides de hacer lo mismo con los cajones, incluido ese segundo cajón de la cocina en el que guardamos desde bolígrafos a pilas, tickets descuento del super, un metro, palillos, etc. Ese ‘cajón de sastre’ en el que al final no encontramos nada.

 

 

3- Limpia el interior y exterior de cada mueble: una vez vaciados, utiliza una bayeta de microfibra y el producto más adecuado según el material en el que está hecha la armariada y limpieza bien por dentro y también las puertas. Seca con un paño para que no se queden marcas y coloca, si tienes, un plástico protector en cada balda y fondo de cajón para que proteja mejor la base y dure perfectamente más tiempo.

 

4- Limpia los electrodomésticos (horno, nevera, microondas…): para la limpieza de los electrodomésticos te invitamos a leer este artículo en el que tratamos cómo debe ser la limpieza de los electrodomésticos para que luzcan como el primer día. En el caso de la lavadora, aquí te dejamos un post dedicado a su limpieza y mantenimiento

 

5- Cocina de gas, vitrocerámica, etc: las cocinas de gas suelen llevar más tiempo de limpiar para dejar perfectos tanto los quemadores como la parrilla. Limpia cada pieza a fondo con agua y desengrasante de cocina y deja secar mientras limpias la superficie con el producto adecuado. En el caso de la vitrocerámica, es necesario que su limpieza sea diaria para conseguir un mantenimiento adecuado, aunque incluirla en esta limpieza a fondo con los productos específicos (como rasquetas especiales, etc.) te ayudará a que tenga más brillo. 

 

 

 

6- Limpieza de bancada: según el material que esté hecho, necesitarás de uno u otro producto. Si tu bancada es de piedra natural, como el mármol o el granito, no debes utilizar productos químicos. Una esponja suave con jabón neutro o un producto específico para este material, una bayeta y secar con un paño o papel de cocina es lo más recomendable. Si tu bancada es de madera, aprovecha esta limpieza a fondo para pasar una capa de aceite especial para maderas con la que consigas sacar el brillo que ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Si se trata de una encimera de piedra artificial, un tapón de jabón neutro diluido en agua tibia es la mejor opción. Si se trata de encimeras de acero inoxidable, evita siempre los productos químicos abrasivos y los estropajos de acero inoxidable.

 


 

7- Azulejos con brillo y con esplendor: conseguirlo depende del tiempo que le dediques cada día a repasarlos y evitar que la grasa se acumule, sobre todo en los situados en el frontal de la zona de fuegos. En esta limpieza a fondo, pasa una bayeta con jabón o producto multiuso y ¡no dejes las juntas!, ya que son un punto estratégico para comprobar la limpieza de una cocina. Déjalas blancas y relucientes para conseguir el nivel ‘pro’ en limpieza de cocinas. 

 

8- Cristales sin una mota de polvo ni gota de agua: ¿el truco? Utilizar los productos adecuados en la mejor hora del día para hacerlo. Te lo contamos todo en nuestro artículo ¿Limpieza de cristales? ¡Olvídate del papel de periódico! Estas son nuestras propuestas.

 

9- El suelo, ¿azulejo, mármol, parqué?: en nuestro blog ya hablamos de cómo fregar los distintos tipos de suelo. En este caso haz especial hincapié en las juntas y rodapiés (si tienes) para que luzcan perfectas.

 

 

 


10- Cristalería, cubertería, etc: Si nos has hecho caso, mientras has realizado la limpieza a fondo, estos objetos estarán ya listos para volver a sus almacenaje tras pasar por el lavavajillas. Antes de guardarlos, pasa un paño de cocina por cada pieza y conseguirás brillo mucho más tiempo.

 

Antes de dar por finalizada esta limpieza a fondo, los productos utilizados como esponjas, bayetas, paños, etc. debes lavarlos y cambiarlos para evitar la aparición de gérmenes y bacterias por la humedad. 

En Newmop disponemos de un amplio catálogo renovado en el que podrás encontrar bayetas, paños, fregonas y mucho más para conseguir la mejor limpieza.