Limpia tus radiadores y obtén el mejor calor en tu hogar: paso a paso

Si no has limpiado tus radiadores antes de ponerlos en marcha este invierno, ha llegado el momento de hacerlo. Porque liberarlos de la suciedad acumulada del invierno pasado y el resto del año hará que funcionen mejor, que ahorremos energía y que funcionen al máximo rendimiento. 

La acumulación de polvo o agua que ha quedado estancada puede provocar un mal rendimiento de los radiadores. Limpiarlos a fondo es la mejor forma de conseguir la temperatura y ambiente que deseamos. Sigue estos pasos y disfruta de un calor de hogar como mereces.

 

Paso a paso en la limpieza de radiadores



  1. Apagar los radiadores y dejar que enfríen es el primer paso. Aprovecha un día que vayas a pasarlo fuera de casa para poner a cero la calefacción.

  2. Protege el suelo y la pared con periódicos o trapos viejos humedecidos para evitar que se manchen de polvo o agua que haya podido quedar en el radiador.

  3. Con un secador de pelo, proyecta el aire hacia el suelo a través de las rendijas y recovecos para que el polvo acumulado en la parte trasera caiga y sea más fácil de eliminar.

  4. Elimina el polvo pasando una bayeta de microfibra para que atrape las partículas y recuerda eliminar el exceso de polvo del paño para conseguir una limpieza perfecta. Puedes utilizar también tu aspiradora si dispone de una boquilla específica para este tipo de zonas.

  5. Para la parte trasera, utiliza un cepillo fino que puedas  manejar con facilidad y pásalo también por las esquinas y rincones más escondidos para que quede perfecto.

  6. Cambia los periódicos o paños humedecidos por otros para que no se acumule la suciedad y utiliza una pistola de agua a presión o vaporeta para limpiar todo el radiador de nuevo.

  7. Pasa una bayeta en seco por todo el radiador para evitar que se generen humedades o se oxide y ¡listo! 

  8. Ahora sí, puedes enchufar de nuevo los radiadores para tener la casa caldeada con total seguridad.


El mantenimiento a lo largo de todo el invierno también es importante. Evita dejar encima de los radiadores ropa u otros objetos y mantenlos limpios incluyéndolos en tu rutina de limpieza semanal, al menos quitando el polvo que se acumula.